Browse By

Acerca del valor y el precio de la fuerza de trabajo

Acerca del valor y el precio de la fuerza de trabajo. Un aporte al debate sobre la cuestión salarial, escrito por nuestro asesor legal Matías Cremonte, es un aporte fundamental para comprender la política gremial de nuestra Federación en torno al salario mínimo, vital y móvil según su definición legal en el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo y el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Descargar el texto (en PDF)

A continuación compartimos la introducción al mismo, redactada por nuestro Secretario General, Daniel Yofra:

Una de las banderas que más firmemente sostenemos los obreros aceiteros y desmotadores de algodón es la del salario mínimo vital y móvil como el valor de la fuerza de trabajo.

Sin temor a equivocarnos, podemos recitar de memoria que se trata de la menor remuneración que debe percibir en efectivo un trabajador de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

Desde que nuestro maestro, Horacio Zamboni, nos inculcara su importancia, nos hemos convertido en una suerte de fanáticos repetidores de ese concepto.

Desde 2004, cuando comenzamos con las primeras paritarias por empresa, y llevamos este planteo a las patronales, nos acostumbramos a que nos traten de locos. En seguida se hizo difícil discutirnos: con Zamboni al lado nuestro, cada negociación la enfrentábamos con el fundamento histórico y legal del valor de la fuerza de trabajo, así como con los balances de las empresas y la información necesaria para discutir con fundamentos.

Así, cada año nuestro equipo de asesores económico calcula la suma de dinero necesaria para poder cubrir todas esas necesidades, y ello es lo que exigimos para la menor categoría laboral, el peón que no tiene ningún tipo de capacitación ni antigüedad.

Paralelamente, hicimos un trabajo de concientización hacia nuestros propios compañeros trabajadores aceiteros en este sentido, y tanto en actividades de formación como en las asambleas de fábrica, debatíamos sobre este concepto y sus derivaciones.

Salario mínimo vital y móvil y democracia obrera fueron las banderas que nos llevaron a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, debiendo pasar por una dura batalla contra la burocracia sindical un histórico 17 de julio de 2013, que cambió para siempre la realidad de esta organización.

Pero no se trata simplemente de una buena idea, o una táctica para enfrentar a las patronales en las paritarias. Estamos convencidos de que empujando a las patronales a pagar esos salarios podremos imponer una real distribución de la riqueza en nuestro país.

Ciertamente, que los trabajadores aceiteros hoy ganemos un salario mínimo que sea igual al valor de la fuerza de trabajo es consecuencia de haber triunfado en todas estas batallas. Pero somos conscientes de que mientras no se trate de una bandera enarbolada y defendida por el conjunto del movimiento obrero, no adquirirá su potencial transformador.

En esa línea se inscribe la difusión de este material de formación, como parte de esta política de concientización del valor de la fuerza de trabajo, o lo que es lo mismo, de que cada trabajador sepa que por el sólo hecho de trabajar para otro tiene derecho a un salario digno, que le garantice mucho más que la supervivencia física.

Nuestro compromiso entonces con toda la clase trabajadora por seguir luchando y defendiendo estas nuestras banderas.

Un abrazo fraternal,

Daniel Yofra

Secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.