Buscar Por

Se realizó el Plenario Extraordinario de Delegados

Lunes 7 de noviembre de 2016 | Los días 1 y 2 de noviembre se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Plenario Extraordinario de Delegados de Base de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. Con la importante colaboración de la Asociación de Abogados Laboralistas en la organización, las jornadas contaron con la participación de cerca de 200 delegados integrantes de nuestra organización gremial, junto a un centenar de compañeras y compañeros delegados de otros sectores de la actividad pública y privada que enriquecieron el debate.plenario_extraordinario_2016_001

El objetivo es fortalecer la formación sindical de todos los compañeros, por lo que los paneles se dedicaron a algunos de los temas centrales en nuestra política gremial: el rol del delegado, los Comités Mixtos de seguridad e higiene, la problemática de la tercerización y subcontratación, y el ejercicio y defensa del derecho de huelga. Además, se realizaron mesas dedicadas al análisis de la coyuntura económica, y otra sobre actualidad y perspectivas de la lucha sindical en nuestro país.

A lo largo de las jornadas fue relevante el aporte y la participación de compañeras y compañeros invitados especialmente a este Plenario Extraordinario. En la mesa de dirigentes sindicales, se hicieron presentes Juan Carlos Schmid (Secretario General de la CGT), Hugo Godoy (Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado – ATE), Domingo Moreyra (Secretario General de la Federación de Obreros Ceramistas – FOCRA) y José Rigane (Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía – FeTERA). El debate fue profundo, y se expresaron posturas muy críticas en torno a las políticas de ajuste neoliberal que está sufriendo la clase trabajadora argentina. La presencia de dirigentes nacionales de distintas centrales y organizaciones visibilizó los matices y los posicionamientos en torno a la coyuntura. Fue en relación a la acción sindical concreta, y en particular al planteo sobre la huelga general, donde se dieron los más intensos debates, ya que es donde fueron expuestas las más importantes diferencias. Quedó claro para todos los participantes la importancia y la necesidad de profundizar en estas discusiones en un marco fraternal entre las distintas organizaciones del movimiento obrero.

plenario_extraordinario_2016_003

Antes, durante la mañana del martes, el Plenario dió comienzo con el panel “El rol del delegado”. Coordinado por Alexis Barraza, el mismo contó con la participación de Víctor De Gennaro (Dirigente de ATE y la CTA, Diputado Nacional m/c, presidente de Unidad Popular), Ezequiel Roldán (Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires – SOEIA Capital), Eugenio Biafore (Asesor legal de la FTCIODyARA) y Ricardo “Petiso” Fernández (Asesor de la FTCIODyARA). Entre otros aspectos, la mesa señaló la importancia de la tarea de los compañeros delegados para garantizar la democracia sindical, cómo fueron atacados en el marco de la ofensiva generalizada contra la clase obrera durante la dictadura militar y de qué manera, hasta el día de hoy, los trabajadores en la mayor parte de los establecimientos privados de nuestro país no pueden elegir a sus representantes directos.

Al comenzar la tarde se desarrolló el segundo panel: “Comités mixtos de seguridad e higiene”, con la coordinación de Paula Lozano (Asociación de Abogados Laboralistas – AAL), y la exposición de Diego Pacciarotti (Secretario Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario – SOEAR), Mariano Mussi (médico epidemiólogo), Esteban Fridman (psicólogo laboral), y Luis Enrique Ramírez (Asociación de Abogados Laboralistas – AAL). Los expositores plantearon datos concretos en torno al dramático impacto sobre la clase trabajadora de los fallecimientos y lesiones en el ámbito laboral, muy superior a cualquier otra causa de muerte, incluyendo las guerras, al tiempo que mostraron de qué manera estos hechos están naturalizados en el ámbito judicial y el mediático, por marcar dos ejemplos. También se desarrolló sobre casos concretos de organización obrera para preservar la salud y la integridad de los compañeros.

plenario_extraordinario_2016_002

La jornada del miércoles comenzó con el panel: “Tercerización/Subcontratación”, coordinado por nuestro asesor Carlos Zamboni Siri y la participación de Daniel Yofra (Secretario General de la FTCIODyARA), Rubén Ruiz (Secretario General de la APJ Gas), Rubén Sobrero (Secretario General de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria), Victoria Basualdo (FLACSO) y Guillermo Gianibelli (Asociación de Abogados Laboralistas – AAL). Los panelistas historizaron cómo a lo largo de las últimas décadas, en particular en nuestro país en los noventa, se fue dando un creciente impacto de estas modalidades de flexiblización laboral, como parte de políticas antisindicales que se profundizaron a nivel global con la creciente hegemonía neoliberal, debilitando la posibilidad de realizar huelgas y otras medidas de fuerza. Señalaron la falsedad de que con estas modalides las empresas ahorren dinero y que por el contrario, en la mayoría de los casos terminan gastando más, aunque el trabajador cobre mucho menos por su labor.

Luego del almuerzo, se continuó con el panel “Coyuntura económica”, coordinado por nuestro asesor Sergio Arelovich (Asesor económico de la FTCIODyARA) y que contó con la exposición de Alejandro Bercovich (Economista y Periodista en Revista Crisis, Minuto Uno, Diario BAE) y de Eduardo Lucita (Integrante de Economistas de Izquierda – EDI). Con mucha claridad para desarrollar de forma simple conceptos complejos, los tres integrantes de esta mesa profundizaron sobre las políticas de ajuste regresivo del macrismo, pero también marcaron las etapas en las que se está dando y señalaron sus potenciales limitaciones, en torno a la inestable situación global, pero también en relación a las dinámicas de resistencia de las organizaciones obreras y populares.

A continuación, el siguiente panel trató sobre la “Huelga” en tanto práctica obrera, como así también en relación a los distintos intentos de los estados nacionales para regularla y limitarla. Coordinado por Matías Cremonte, Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, estuvieron en el mismo Adrián Dávalos (Secretario Gremial de la FTCIODyARA), Guillermo Pérez Crespo (Asociación de Abogados Laboralistas – AAL), Juan Manuel Combi (Asesor legal de la FTCIODyARA) y Joaquín Pérez Rey (Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla La Mancha, España). Se debatió en particular sobre los efectos, motivos y objetivos políticos del fallo de la Corte Suprema sobre el caso Orellano, donde el tribunal realizó un esfuerzo interpretativo muy particular para quitarle este derecho de las manos al conjunto de los trabajadores y ponerlo a discreción única de las conducciones sindicales. Por su parte, el abogado penalista Juan Manuel Combi realizó un importante aporte en torno a la profundización de las políticas de criminalización de la protesta sindical en nuestro país.

plenario_extraordinario_2016_004

Finalmente, la última mesa fue la dedicada a la presentación de la segunda edición del libro “Democracia directa y gestión obrera. El SOEPU, la intersindical de San Lorenzo y la coordinadora de gremios: 1962-1976”. Presentada por nuestro asesor legal, Miguel Fiad, junto a los autores del libro Leónidas Ceruti y Mariano Resel y el ex dirigente sindical del SOEPU, Juan Dowling, esta mesa tuvo un fuerte contenido emotivo, entre otras causas, por el recuerdo del compañero Horacio Zamboni, quien fuera asesor de aquella experiencia obrera así como lo fue de la nuestra.

Finalmente el cierre estuvo a cargo de los compañeros Eduardo Labra, Ezequiel Roldán, Adrián Dávalos y Daniel Yofra, que felicitaron el alto grado de compromiso y participación de las compañeras y compañeros delegados aceiteros y desmotadores así como de los muchos invitados con las jornadas de capacitación sindical, por intensivas también agotadoras, y reafirmaron los principales puntos de nuestra política gremial, como la democracia obrera y el salario mínimo vital y móvil según su definición legal para toda la clase obrera entre ellos.

En las próximas semanas estaremos compartiendo en internet materiales de video con los principales ejes de cada panel, para que la riqueza conceptual de estas jornadas continúe sirviendo para la formación y capacitación de todos los compañeros.

Fotografías: Sofía Alberti.

Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.


Más fotos en nuestro facebook