Buscar Por

Rosario fue sede del Séptimo Plenario Nacional de Delegados aceiteros y desmotadores

Miércoles 16 de Marzo de 2016 | Se realizó hoy en la ciudad de Rosario el Séptimo Plenario Nacional de Delegados de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. En el mismo se trataron diversos temas vinculados a la política gremial de nuestra organización, entre los cuales tuvo particular importancia la definición de la demanda salarial, a dos semanas de cumplirse el vencimiento del Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad aceitera y de biocombustible (CCT 420/05).

Video informe:

A 40 años del golpe cívico-militar, se sesionó bajo el recuerdo de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. Aquel gobierno de facto implementó en nuestro país desde el 24 de marzo de 1976 un salvaje terrorismo de Estado que tuvo entre sus principales objetivos la desarticulación del movimiento obrero.

Consecuentemente, el Plenario repudió las decenas de miles de despidos y los hechos de represión contra trabajadores de parte del nuevo Gobierno Nacional y su intento de cercenar de forma inconstitucional los derechos de opinión, protesta, manifestación y huelga a través de la resolución ministerial del denominado “Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad”.

Los delegados expresaron unánimemente la satisfacción por el triunfo de la última paritaria y la histórica Huelga Nacional Aceitera de 25 días que llevó el salario mínimo a $ 14.300.

Se ratificó la defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Según los cálculos propios, basados en las estadísticas oficiales existentes, el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el mes de marzo de 2016 debe alcanzar el monto de $ 20.384, y el Plenario resolvió llevar ese planteo a las cámaras patronales de modo de que sea ese el salario inicial de la menor categoría, para el trabajador sin calificación (peón), entre otros elementos que componen el pliego de peticiones.

Se resaltó que, sin perjuicio del derecho de todos los trabajadores argentinos, de cualquier actividad, a un salario de $ 20.384 que les garantice una vida digna, las empresas aceiteras fueron las máximas beneficiadas por las políticas económicas del nuevo gobierno, como son la devaluación, la quita o eliminación de retenciones, entre otras. Solamente esas medidas, a la fecha, supusieron un incremento en su facturación de un 70 %.

Para finalizar, el Plenario mandató a la Federación a comenzar un plan de lucha en el momento que lo considere oportuno, de cara a la negociación colectiva en el marco del vencimiento del último acuerdo salarial.

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.